jueves, 2 de marzo de 2017

Ifema

Nuestra visita al Ifema!

 Descripción

Hoy en vez de levantarnos y realizar nuestra ruta diaria a la Uam, hemos cambiado el rumbo y nos hemos ido en dirección al Ifema. 
Al llegar tuvimos un poco de caos ya que no sabíamos exactamente por qué puerta se debía de entrar. Como ya teníamos elegidas las charlas a las que queríamos asistir entramos en cuanto llegamos.

Aplicación 

A nuestro pesar no asistimos a una de las charlas que era de nuestro interés (la de Realidad virtual) pero fuimos a otras dos que fueron de gran relevancia. 
La primera de ellas,la llamada El submarino. El ponente era un profesor de un colegio que nos mostró uno de los proyectos que había realizado con sus alumnos. Este docente pretende que sus alumnos aprendan por medio de las tic. En la mayoría de los proyectos que realiza con sus alumnos se emplean las tecnologías pue considera que por medio de las tic se puede aprender de una forma más divertida, además que esta forma de aprender es la preferida por sus alumnos. 
La segunda charla era la de Las aventuras de Don Quijote en realidad aumentada, el profesor nos mostró cómo trabajó el Quijote con sus alumnos de primaria. Seleccionó varios fragmentos del Quijote con los cuales los alumnos debían de trabajar, señalando los personajes y las emociones que descubrían en ese fragmento. Tras esto, realizaron varios pósteres de las aventuras de Don Quijote. Posteriormente con el uso de las tic realizaron un storyboard sobre dicho personaje. También crearon un proyecto en el que los niños debían de crear el fondo que quisieran y en él debían de poner a su personaje, una vez hecho, podían mover al personaje (a derecha a izquierda) a la vez que contaban una historia.

En este enlace se pueden ver los cómics realizados por los niños: http://www.youblisher.com/p/1414425-Las-Aventuras-de-D-Quijote-en-comic-por-4oB/
La charla que más me gustó fue la de la innovación en el aula de música ya que en ella llevan a cabo unas actividades muy curiosas con sus alumnos. El colegio Reggio considera que sus alumnos deben de crear su propio proceso de aprendizaje, los docentes no les dicen a sus alumnos si aquello que han realizado está bien o mal, tan solo les exponen las normas que deberán de seguir. 
Una de las actividades que llevan a cabo es poner en el suelo una manta, en ella depositan una serie de instrumentos, los niños tienen que coger el que más les guste y con él deberán de hacer música, da igual el modo en que utilicen el instrumento p para tocar (salvo que utilicen el instrumento musical para agredir al compañero), solo deben de conseguir un sonido. 
También juegan con las luces, las sombras y con los reflejos. Una actividad que realizan consiste en poner en una mesa una gran cantidad de arena que está enfocada con diversas luces, el niño podrá crear cualquier cosa con la arena y verá como la luz afecta a su construcción, una vez realizada los niños puedes destruirla y realizar otra obra. 


También tienen los llamados espacios creativos, en los que hay diferentes objetos que a simple vista no tienen ningún significado, como por ejemplo una clase llena de cajas de cartón. Si a un niño le llevas a esa clase puede hacer que las cajas sean coches, casas, etc. Hay que dejar que los niños imaginen y que muestren su creatividad. 
Los docentes de este colegio establecen que el arte invita al alumno a expresarse debido a que el niño crea lo que considera relevante. El alumno no debe de copiar un dibujo, sino que él debe de expresar en el papel lo considere, él es libre de elegir qué elaborar. 
También asistimos a la charla de Cómo hacer un robot. Me pareció muy interesante cómo se programan y se desarrollan los videojuegos a pesar de que no forma parte de mis gustos, nunca me han llamado mi atención.También me sorprendió que unos estudiantes de comunicación audiovisual fueran capaces de elaborar un videojuego sin haber programado nunca. Lo que he sacado en claro de esta charla es que aunque desarrollar un videojuego lleva cierta dificultad si al alumno le apasiona este mundo, no tendrá dificultad para él.

La charla sobre cómo manejar la gestión del enfado con los alumnos. Esta charla me ha parecido muy interesante ya que me puede ayudar como futura docente. La ponente de esta charla nos dijo en varias ocasiones la siguiente frase: Para ser educadores debemos llegar a gestionar nuestras emociones aunque sea tarea difícil. Me parece algo muy importante ya que todo docente debe de saber controlar las emociones en las distintas situaciones que se den en el aula. 


Para complementar esta pequeña charla asistimos a una mesa de debate sobre la innovación en la educación. Como futuros docentes debemos estar en un continuo proceso de cambio, investigación e innovación. Aquel docente vocacional estará siempre investigando con el único fin de encontrar nuevas herramientas con las que trabajar con el objetivo de mejorar la educación. No sirve aquel profesor que investiga los nuevos cambios pero que al final no los aplique en su aula. 
Por lo que como futuros docentes debemos estar investigando continuamente con el objetivo de mejorar, debemos de estar motivados y abiertos a la innovación. Cuando algo se quiere se puede. Como dijo Pedro Molino “No hay mejor lección que ser profesor”.

Aplicaciones futuras 

Tras asistir a estas charlas, me he dado cuenta del  gran provecho que se puede sacar del uso de las tic. Se pueden llevar a cabo dinámicas y talleres de gran interés y divertimento para los niños.

Por medio de las Tic los niños pueden aprenden más fácilmente y de forma más divertida, tal y como he mencionado en el apartado anterior, como por ejemplo por medio de la realización de una storyboard ya que por medio de ellas aprendan la historia, personajes literarios, etc.

Metacognición

Nunca antes había ido al Ifema, ni siquiera a Aula. Cuando llegué me impresionó la gran cantidad de stands y de de seminarios que había.

Todas las charlas a las que me dio tiempo a asistir me parecieron muy relevantes ya que muchas de las cosas que me dijeron las desconocía, además que muchas de ellas son muy importantes para mi carrera, especialmente la de la gestión del enfado, debido a que es un tema necesario para esa profesión








No hay comentarios:

Publicar un comentario